(Tutorial para hacer irritantes animaciones gif)

Desde el principio de los tiempos el hombre, mediante la emulación, ha conseguido que las personas se odien unas a otras copiando siempre los comportamientos más molestos. Esto en la red recibe el nombre de animaciones gif. Estas animaciones se han apoderado de tal modo de Internet que podría afirmar que la telaraña ha sido inventada para darles cabida y alojamiento. Si sigue usted estas sencillas instrucciones podrá introducirse con rapidez y (lo que es mejor) con impunidad, en el maravilloso mundo de la animación básica.

Empecemos por el principio: ¿Qué es un archivo gif? Las siglas “gif” significan Graphic Interchanges Format  que en español sería: Formato de Intercambio de Gráficos. Se llama así porque posee una gran compatibilidad con la mayoría de los sistemas y no produce errores de protocolo (a no ser que no posea usted ordenador y quiera leer un gif en tablillas de cera). Un archivo de imagen gif es un archivo de imagen como los demás pero se caracteriza porque su espectro de colores se reduce a 256. La mayoría de los artistas que usted no conoce utilizan muchos más colores pero casi siempre esto es imperceptible al ojo humano. Como es un archivo comprimido pesa poco y al pesar poco se puede abusar de él.

¿Qué es un programa de animación gif? Pues su propio nombre lo indica: es un programa (si no sabe usted lo que es un programa, mejore su educación: puede empezar con lápices de colores) de... ¡animación gif!. Sí, y ¿qué es la animación?: una ilusión de movimiento. Es decir: nuestro ojo cree ver una acción donde realmente sólo existe una sucesión de imágenes fijas. Suele ponerse el ejemplo de que es como pasar las hojas de un libro a gran velocidad. Supongo que es lo mismo: si uno pasa las hojas de un libro a gran velocidad, también puede uno hacerse la ilusión de que lo ha leído. Incluso si uno posee un equipo informático suficientemente sofisticado (como el de Ana Rosa Quintana) puede creer que lo ha escrito. A lo que íbamos:  al estar estas imágenes fijas que se suceden en formato gif, denominamos al programa:... ¡sí!: ¡programa de animación gif! Podríamos llamarle de otra manera pero estaríamos confundiendo al lector, que bastante tiene ya con haber llegado hasta aquí. Fin del preámbulo, puede  fumarse un cigarrillo.

Todo este despliegue de erudición todavía no le ha servido de nada, ya que lo que usted pretende es atiborrar su página con divertidas animaciones o bien lucrarse mediante la elaboración de engañosos banners. Lo primero que hemos de hacer entonces es localizar en la red un programa GRATUITO para animar gifs. Aquí el lector puede decirse: si he de localizar yo mismo el programa ¿para que me estoy leyendo este tocho? Está bien, perezoso internauta: yo le ayudaré. Acuda a cualquier buscador (cuando digo cualquier buscador me refiero a: http://www.google.com) y teclee: ULEAD GIF ANIMATOR LITE EDITION que es el único programa gratuito, perpetuo y de confianza que ahora mismo proporciona Ulead. No lo busque en la página de la empresa Ulead (http://www.ulead.com) porque de forma gratuita sólo encontrará demos (shareware) del programa completo de quince días de duración. Una vez que el buscador ha cumplido con su deber de escudriñar por la telaraña y ha mutado de buscador en encuentrador veremos que hay varias opciones: en pc world (http://www.pcworld.com) por ejemplo y en su sección de descargas (downloads) encontramos la versión “ulead gif animator lite edition” para windows NT y 95. Si tiene usted una versión diferente de windows, puede probar otros sitios. Yo personalmente me lo descargué de una simpática página alemana. También puede encontrar un sitio donde le dejan descargarlo con un pequeño tutorial para convertir las imágenes en transparentes  (¡en chino!, literalmente): http://yy2.hkcampus.net/~yy2-nfw/gif/transparent.html
Y si tiene Mac... olvídelo.

Bien, imaginemos que ya ha instalado usted el programa de marras (es liviano: 1827 k) y se ha convertido en el afortunado poseedor del Ulead Gif Animator Lite Edition. O sea, que tiene la version light del esclarecido “Ulead Gif Animator” (que va por su versión 4.0, si no me equivoco). Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que es que lo ha conseguido gratuitamente y podrá disfrutar de él de forma ilimitada. Los inconvenientes son todos los demás. Hay una enorme cantidad de herramientas que usted no podrá activar con este freeware (ya las iremos quitando importancia) pero fíjese en las ventajas. O, para ser más preciso, la ventaja: no ha pagado nada. 

Adelante: abra el programa. En la fila de arriba tenemos las opciones: File, Edit, View, Layer, Plug-ins y Help. De momento utilizaremos la primera: File, para

Crear la animación

Previamente debemos tener al menos dos imágenes que animar (naturalmente  en formato gif ). Vg: El texto de un banner y la parte que queremos que se “mueva” (disculpen el lenguaje técnico). Les llamaremos “imagen1” e “imagen2”. Pinchamos en File>open gif . Se nos abrirá la ventana de archivos. Elegimos  “imagen1”  y, atención: La guardamos con otro nombre: Vg: “imagenanimada”. Éste será el nombre de la ANIMACIÓN. Así que ahora tenemos tres archivos: “imagen1”, “imagen2” e “imagenanimada”. Volvemos a File y repetimos la operación, ahora con “imagen2”.  Una vez abierta, la vemos como a la anterior en el centro de nuestra pantalla. Pinchamos en ella con el botón derecho y en la ventana elegimos Copy. Volvemos a Edit, abrimos el archivo “imagenanimada” (en el que recordemos, solo está “imagen1”). Una vez abierto vamos a Edit, justo al lado de File, abrimos la ventana y pinchamos en Paste image. ¡Hop presto! Ya está: tenemos dos imágenes que se suceden: “imagen1” e “imagen2” con el nombre de “imagenanimada”. La ilusión de movimiento está servida. (A no ser que haya puesto usted dos imágenes iguales una detrás de otra con lo cual su sucesión daría lugar a ilusión de inmovilidad más bien). Si queremos que la animación sea más compleja pondremos más imágenes (o frames) siguiendo el mismo procedimiento y contestando “Sí” a la pregunta “Save changes to “imagenanimada”?” 

Ver la animación

En la segunda fila de herramientas está el botón Start preview. Al pulsarlo veremos en el centro de la pantalla la sucesión de frames, es decir: la animación. Con el botón pulsado sólo podremos hacer esto. Así que es importante acordarse de pulsar Stop Preview (en el mismo lugar) antes de ejecutar cualquier cambio. 

Hacer cambios en nuestra animación

A la izquierda de la pantalla hay una columna donde están las imágenes que queremos animar una debajo de otra. Hay dos formas de ver los frames que componen la película: como lista (con caracteres) y como thumbnails (miniaturas). Se puede cambiar el modo con el botón derecho pulsando cualquier frame y pinchando en View. Es más cómodo e intuitivo verlos como pequeños dibujos o diapositivas. La primera ventana siempre pondrá debajo Global Information y contendrá los colores de nuestra animación. Esta ventana no podrá ser eliminada ni modificada; pulsando en ella, aparecen nuevas herramientas.  A la derecha y debajo de Start preview esta la opción Looping. Debemos elegir Infinite, lo que hara que las imágenes que hemos elegido se sucedan en bucle indefinidamente. En la casilla que está inmediatemente debajo podemos elegir si deseamos que la animación se repita un número n de veces. Si queremos que se repita cuatro veces, ponemos un 4. También es que hay que explicárselo todo.

Cómo modificar la animación infinita: Aunque el bucle sea infinito podemos introducir cambios en algún frame para que la  animación sea lo menos monótona posible. Pulsando otra vez en la ventana, thumbnail o diapositiva de nuestros frames volvemos a las herramientas de tiempo. En la cuarta fila de herramientas tenemos Delay (tiempo que mantenemos la imagen fija en la animación)  El Delay divide un segundo en 100 partes como los objetivos de las cámaras fotográficas. Así que el tiempo máximo que podremos tener un frame fijo es de un segundo (noventa y nueve partes de un segundo en realidad) Para hacer esto basta con seleccionar el frame o thumbnail y teclear la cantidad de tiempo: Un cuarto de segundo (25), una décima (10) o lo que deseemos según la rapidez o lentitud que queramos imprimir a nuestra animación.  Si queremos que el frame permanezca fijo durante más de un segundo debemos poner una cifra superior a 100. Todo esto podremos verlo inmediatamente con Start preview (recordando que hay que pararlo para continuar con las modificaciones).

Herrramientas útiles

Dentro de la opción Edit tenemos las herramientas habituales. También salen seleccionando el frame y pulsando el botón derecho del ratón:

Deshacer (undo): Esta versión del programa sólo permite anular la última acción. Así que cuidadín. El comando para arrepentirse como casi siempre es Ctrl+Z pero en la versión gratuita tampoco funciona. Así que guarde (save) a menudo.

Cortar (cut): Pues eso: corta. Podremos hacer lo que queramos con los frames que tengamos en la ventana de la izquierda y verlos como thumbnails o miniaturas. Cortarlos para pegarlos después dónde queramos y tal. 

Pegar (paste image): Pues eso: pega. Copiar y pegar son las dos herramientas más utilizadas por el chapuzas normal. Dios las bendiga.

Borrar (delete): Borra, elimina, aniquila y destruye el frame seleccionado.

Duplicar (duplicate): En realidad no sólo duplica el frame seleccionado sino que lo puede triplicar, cuadruplicar... muy útil para estirar la duración de la animación.

Recortar (crop): Esta herramienta sirve para reducir el peso de la animación hasta límites anoréxicos. Me explico: Habitualmente en un bannner (por ejemplo) no se anima toda la imagen sino sólo una parte. Recortando la parte que se mueve y poniéndola a continuación del todo, reducimos la cantidad de píxels que la máquina debe reproducir en sucesión.  En el caso de una cara que guiña un ojo recortaríamos el ojo guiñado y eso es lo que constituiría el segundo frame. Es decir: el segundo frame sería sólo una porción diminuta del primero, lo que hace que éste último no pese practicamente nada.

Rotar e invertir (rotate & flip): Para tumbar la imagen fija (90 grados a la derecha o 90 grados a la izquierda) o darla la vuelta (180 grados). También permite invertirla como en un espejo horizontal y verticalmente (flip).
Todas estas operaciones se pueden hacer con comandos como pone en la propia ventana. Así copiar sería Ctrl+C, pegar Ctrl+V,  etc.

La vista es la que trabaja.

En la opción View no podremos modificar nada pero nos puede ser útil para trabajar más cómodos. Podemos acercar o alejar la animación (zoom in o zoom out), ampliar o reducir los frames (thumbnail size), hacer que comience la vista previa (Start preview) o cambiar el modo de los frames como ya dijimos antes: de modo visual (o como diapositivas) o por nombre (list). Estando en modo list los frames se pueden mover e intercalar seleccionándolos y arrastrándolos.
Todo lo que cambiemos en View no tendrá ninguna influencia en la animación, siendo práctico sólo para operar con menor esfuerzo.

 

Capas (Layer): 
Añadir texto en marquesina (Add banner text): Con esta opción podemos hacer que nuestra animación gif sea realmente irritante añadiendo texto que se desplace por ella. Pinchando en la opción se nos abrirá una ventana dónde podremos elegir el color, tamaño, sombra, dirección, velocidad y lugar de desplazamiento del texto que queramos. Automáticamente el programa añadirá los frames necesarios para llevar a cabo nuestro molesto propósito.

Añadir transición sencilla (Add simple transition): Aquí se trata de añadir entre el frame que elijamos y el siguiente efectos de cortinilla con la velocidad y en la dirección que le indiquemos. En la ventana que abre nos enseña unas muestras dónde se ven todos estos efectos con claridad. Tanto el texto en marquesina como las cortinillas aumentan el peso (y el horror) de la animación considerablemente.
 

Plug-ins: Pasaremos misericordiosamente por esta opción que ayudaría a mejorar el programa de pago. Con este freeware nos limitaremos a no abrirlo o decir sencillamente “No, gracias” después de verlo.

Help (socorro): No, no es socorro, claro; es ayuda. En la sección tutorial vienen unas lecciones muy completas (aunque no tan simpáticas ni bien escritas como éstas) también para la versión de pago y en inglés. Puede mirar todo lo que hacen las herramientas que en su programa están deshabilitadas: animación con forma de cubo, exportar la animación como ejecutable y otras pavorosas opciones que, gracias a Dios, este programa ignora.

Pues esto es casi todo. Aquí es dónde yo tendría que decir que la implementación de este tipo de animaciones en una página consigue efectos de atractivo dinamismo, rompen con el esquematismo simétrico del concepto eje en una visualización rápida con un peso mínimo y otras simplezas. Pero no lo haré. Si ha conseguido bajarse el programa, tiene una inteligencia media y sigue mis consejos, estará haciendo bochornosas animaciones en menos de lo que tarda un troyano en comerse su disco duro. Suerte.


m